Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura 2010

Debo haber visto este video unas veinte veces y creo que podría verlo unas veinte veces más:

Ya no solo se trata de la extraordinaria noticia en sí misma, diría incluso que hasta la forma en que se da a conocer al mundo es apoteósica y exaltada, casi cinematográfica (¿notaron ese tilt up que realiza la cámara al comienzo del video?).

Bueno, lo diré sin remilgos y sin ambages: Mario Vargas Llosa es el escritor que me permitió descubrir, a muy corta edad, que la lectura es una travesía viciosa y hedonista, pero a la vez es un viaje comprometido y neurálgico hacia un país desgarrador y desconsolado, hacia las entrañas del poder y de la autoridad; la lectura de sus novelas y ensayos es una reflexión sobre la libertad, sobre el goce, sobre una sociedad que no ha cambiado hasta hoy en lo más mínimo, y de un Perú que me sorprende de forma ambivalente y me golpea obsesivamente en su real dimensión.

Es difícil para mí poder volcar todo lo que puedo sentir sin ser, a esta hora de la noche, machacón y repetitivo o caer en mamarrachos chauvinistas. Solo puedo decir que el Premio Nobel de Literatura 2010 concedido a Mario Vargas Llosa, quien fue por muchos años, mi escritor favorito, a quien admiré como figura pública, a quien conocí desde el colegio, no como escritor, si no como político ilustre y convincente –pero que con los años se fue transformando para mí en un novelista impresionantemente adictivo, creador de obras exultantes, gozosas e inquietantes–, este premio, digo, es un acontecimiento que resalta y pone en cartelera mundial (nuevamente) todos los valores que su obra proclama, destaca todo ese discurso embriagador que uno puede leer en La Casa Verde, La Guerra del fin del Mundo y Conversación en La Catedral por citar solo las novelas que más me han atenazado a sus páginas. Las historias, territorios y personajes de Vargas Llosa reflejan todo lo que a mí me hubiese gustado alguna vez vivir y ciertamente él como escritor es, si no lo han notado ya, el modelo de aquello que alguna vez me hubiese gustado llegar a ser.

Lo que queda por decir ya se está publicando por todos los medios y vitrinas del planeta. Eso solo sucede cuando un peruano de talla y relieve mundial como Mario Vargas Llosa se convierte ganador del premio Nobel de Literatura. Pero no me crean a mí; simplemente volvamos a la declaración oficial de la Academia Sueca:

“El Premio Nobel 2010 ha sido otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”

Cada palabra es tan poderosamente cierta y pertinente que dan ganas de ver el video del anuncio del Nobel una y mil veces más. Y pienso hacerlo, por cierto.

Algunos enlaces:

El País – Mario Vargas Llosa – Premio Nobel de Literatura – 2010

El mejor dossier informativo sobre Mario Vargas Llosa y el Nobel ha sido publicado por El País de España. No se pierdan la estupenda galería fotográfica.

El Útero de Marita – Ya era hora

Un comentario vivencial de Marco Sifuentes sobre como descubrir y enviciarse con el talento de Mario Vargas Llosa. Vean el video adjunto donde Vargas Llosa cuenta su desopilante experiencia como director de cine.

Videos:

La gente de El País se comunica con Vargas Llosa en Princeton para recoger las primeras declaraciones del flamante Premio Nobel:

“El Perú soy yo”, dijo Vargas Llosa en la conferencia oficial; como para que lo oigan todos los que solo saben hacer críticas mezquinas y miserables (vía @peruanista)

Y finalmente, vean la que muchos coinciden en señalar como una de las mejores entrevistas -por confesional e intimista- hecha al laureado escritor por Beto Ortiz hace unos años:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Literatura, Noticias, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura 2010

    • Muy interesante tu post, Gilda. Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que allí mencionas, sí es verdad que el Premio Nobel se le ha concedido no solo por sus valores literarios sino también indudablemente políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s