El papa Francisco y el (doble) discurso ecuménico

El papa Francisco, el pontífice más prendido de todos, ha dicho en un video publicado hace un par de días que los cristianos deben estar unidos, todos sin excepción. Dirigiéndose a través de una grabación hecha con un celular a una congregación pentecostal, el papa afirma:

“Yo rezo por ustedes, lo hago. Y recemos para que el Señor nos una a todos. Y adelante, somos hermanos, hagamos espiritualmente este abrazo y dejemos que el Señor termine la obra que ha comenzado. El milagro de la unidad lo ha comenzado Él, y Él lo completará”

El ecumenismo no es nuevo, de hecho es algo que tiene ya el valor de una consigna que El Vaticano suele repetir siempre que puede. De hecho, hace un mes, el papa se reunió en Roma con algunos miembros de la comunidad judía argentina. El buen Francisco calificó la reunión de “histórica” e “inolvidable”.

Papa y Rabinos

Hasta ahí todo bien, pero mi problema con el papa chévere es que no entiendo como todo es tan bonito cuando lo dice pero no tan agradable cuando vas a la fuente. Y es que el Catecismo de la Iglesia Católica dice algo, digamos, un poco distinto al afirmar sin ambages que “fuera de la Iglesia (Católica) no hay salvación” (Catecismo 846). ¿No es este un pequeño inconveniente para judíos y protestantes? Esto se pone más problemático cuando recuerdas que El Vaticano considera herejes a aquellos cristianos bautizados que niegan con fervor alguna verdad católica y apóstatas a todos los que rechazan la fe cristiana. Vamos, eso incluye a todos los judíos y musulmanes.

Claro, como todo tiene solución, viene ahora a poner paños fríos el padre Luis Gaspar quien el sábado pasado en Diálogos de Fe por RPP dijo lo siguiente (a partir del minuto 19:24):

Es gracioso como mencionan también a los musulmanes. A pesar de que en el documento Nostra Aetate del Concilio Vaticano II se saluda a los musulmanes y se los mira con agrado y respeto  por adorar al mismo Dios, también se les recuerda que no reconocen a Jesús como Dios; algo que, por cierto, también se lo recuerdan a los judíos en el Catecismo donde concluyen que estos se encuentran a la espera de la venida del Mesías acompañada del drama de la ignorancia o del rechazo de Cristo Jesús (Catecismo 840).

Si le dan una revisada a los párrafos que dedica el  Catecismo a la relación de El Vaticano con las otras religiones, notarán como se usa con frecuencia el condicional: “podrían salvarse”, “pueden alcanzar la gracia”, “designios de salvación”. Un ojo imparcial además verá muchos discursos contrapuestos en un sinnúmero de documentos que a lo largo de cientos de años El Vaticano ha emitido al respecto. No sé, será que siempre he sido un poco suspicaz y como que los dobles discursos siempre incomodan un poquito. A ver si el papa Francisco que anda en plan de ordenar una casa tan grande y complicada se da un tiempo para buscar algo de coherencia o al menos, para disimularla mejor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Noticias, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s