César Vallejo para todos

C

Hay que leer a Vallejo tantas veces. Ya no se trata ni siquiera de repasar sus poemas más conocidos ni recordar de qué trataba Paco Yunque. Hay que leer a Vallejo. Deslumbrarnos con las figuras visuales de Los Heraldos Negros o perdernos para siempre en ese libro infinito que es Trilce. En fin, César Vallejo es nuestro poeta más conocido y nuestro escritor más importante por razones que ya casi son perogrulladas.

Esto viene a cuenta debido a la reciente reedición de la poesía y narrativa completa del autor de Poemas humanos por parte de Ediciones Copé, la maravillosa iniciativa cultural del Departamento de Relaciones Corporativas de esa monstruosa entidad estatal que es Petroperú. Se trata de dos sendos y muy cuidados volúmenes que agrupan toda la producción de Vallejo en verso y en prosa; editada, revisada y profusamente anotada por Ricardo González Vigil. Desde hace una semana que los estoy leyendo y es difícl permanecer entero luego de leer algunos de sus versos. Ya nada es lo mismo, Vallejo quiebra todo lo que te sostiene sin ninguna conmiseración.

Lo notable de esta edición es que un trabajo realmente asequible para todo el público. Se trata de una edición que, lejos de ser exegética y recargada de anotaciones, se presenta como una buena alternativa para cualquier primer acercamiento a Vallejo, ya sea de parte de escolares o de cualquier adulto lego en temas literarios. Los lectores que prefieren un acercamiento más profundo y totalizante a la obra de Vallejo pueden revisar los catorce volúmenes de su obra completa editado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hay que leer a Vallejo. Si no lo has hecho, escucha a Cherman que arriba ilustra este post.

16626_533680889989766_1978741633_n

César Vallejo, poesía completa (2012).
Segunda edición actualizada y aumentada. Prólogo y notas de Ricardo González Vigil.
Ediciones Copé, Lima.

César Vallejo, narrativa completa (2012).
Segunda edición actualizada y aumentada. Prólogo y notas de Ricardo González Vigil.
Ediciones Copé, Lima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Literatura, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s