Chris Marker (1921-2012)

Artista polifacético y cineasta experimental e inconoclasta, Christian-François Bouche-Villeneuve, conocido por todos como Chris Marker, falleció el domingo pasado a los 91 años. Sus películas de corte documental son la cosa más átipica, personal y estilizada que haya visto alguna vez. No pocos descubrimos su genialidad con La Jetée, corto de ciencia ficción en el que se basó a su vez  12 monos, quizás la mejor película del ahora irregular Terry Gilliam. Ricardo Bedoya en su blog Páginas del diario de Satán, nos comenta:

Muere Chris Marker, el misterioso y solitario realizador francés, autor de películas formidables como “La jetée”, “Sans soleil”, “Le fond de l’air est rouge”, “A.K.”. […] El de Marker es un cine-ensayo.

La nota de ayer sobre su muerte en El País, también nos dice:

Marker era esencialmente un director de cine, al que la Cinemateca Francesa atribuye la creación del “documental subjetivo”, una forma de cine en el que el texto resulta tan importante o más que la imagen. Pero este espíritu curioso e infatigable era también un novelista, poeta, filósofo, crítico, fotógrafo o artista multimedia que hasta casi el final de sus nueve décadas de vida seguía explorando las posibilidades artísticas de medios tan dispares como los mundos virtuales de Second Life o Youtube. 

A prósito de posibilidades que nos ofrecen los mundos virtuales, es posible hallar buena parte de su obra en Internet. Aquí los dejo con cortometraje La Jetée de 1962. Esta película es, sin exagerar, uno de los momentos más bellos de toda la historia del cine:

También pueden ver aquí su maravilloso documental Sans Soleil.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Internet, Noticias, Videos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s