“Sin City” se publica en el Perú con serios errores ortográficos

Frank Miller, el autor de 300, Batman: Año uno y El regreso del Caballero de la Noche, publicó a inicios de los noventa el cómic que es para muchos su última gran obra: Sin City. El cómic es todo un deleite visual, una remembranza y puesta al día de la novela negra y del pulp. Fue adaptada al cine por el impredecible Robert Rodríguez en el 2005.

Las buenas noticias se ven, a la distancia, irreprochables: Hace un par de meses se anunció la publicación en Lima de Sin City; gran noticia que se suma a una saludable y bulliciosa publicación de otros títulos, como las historietas de Marvel y DC que edita el diario Perú.21 desde el 2008 y desde hace un mes, la Editorial Vuk que trae al Perú The walking dead y Hellboy. El gran día, pues, llegó el jueves 12 de julio cuando el primer número de Sin City, perteneciente la serie “El largo adiós”, salió a la venta en todo Lima.

Lo cual nos trae al penoso drama del día de hoy.

Sin City es una notable y cautivante historia. Narrada con brío e ilustrada con genialidad, nos muestra el talento incuestionable de Frank Miller. Como irreprochable también es la cuidadosa impresión y la adecuada traducción de parte de Editorial SketchBoy, el grupo de jóvenes voluntariosos que llevan a cabo esta maravillosa empresa que es la editar un cómic del prestigio de Sin City a un precio muy asequible. Lo que lamentablemente sí es imperdonable en esta primera edición es el descuido y la omisión de las tildes y otros gazapos ortográficos que se suceden en todas las páginas del cómic. Sí, eso dije: En TODAS las páginas. No puedo, desde hace dos días, releer y hojear la revista sin dejar de incomodarme y fastidiarme al recordar que no existe una sola página sin graves y muy notorias omisiones de tildes:

Podría seguir con los pantallazos, pero creo que lo mostrado no deja lugar a dudas: Desde la misma contraportada con el título de la serie hasta la vergonzosa e inexcusable contracubierta publicitaria que omite tildes y signos de apertura de interrogación y admiración, se observa el descuido general en la ortografía que desmerece muchísimo el muy destacable esfuerzo de la Editorial SketchBoy y trasluce la carencia de un imprescindible corrector que supervise la redacción final de la edición.

No se trata de ser un grammar nazi, lo que se trata aquí es de apoyar el esfuerzo y agradecer la dedicación de Editorial SketchBoy en difundir a todos los públicos una historia muy bien contada, pero advirtiendo que debe publicarse siempre en el soporte más adecuado y cuidando siempre la correcta escritura. Los cómics que Perú.21 publica –traducidos todos en España– llevan casi doscientos ejemplares sin mostrar un solo gazapo en su redacción. La ortografía no es un asunto menor y deleznable, por eso molesta un poco la explicación que la misma empresa ha publicado el mismo jueves ante la queja de no pocos lectores:

Disculpen, chicos de SketckBoy, pero esa explicación es difícil de creer. El problema no se limita a algunas erratas en la escritura, sino a la omisión de las tildes en muchas palabras que se advierte en todas las páginas. Como vemos en la siguiente imagen, el tipo de letra no afecta la visión de las tildes que algunas palabras sí llevan. Además, es evidente el descuido en el caso de los diacríticos (que el autocorrector de cualquier procesador de textos no corregiría) que se nota también hasta en dos oportunidades.

Yo, en lo personal, apoyo el esfuerzo de Editorial SketchBoy y seguiré comprando y publicitando el cómic de Sin City, así como todos los que decidan publicar en el futuro; lo único que les pediría humildemente a los jóvenes editores, es que me den la seguridad de recibir por mi dinero un producto de calidad acabado, cuidadosamente corregido y editado. ¿Qué pensarían si fueran a un restaurante y recibieran en su mesa un delicioso y vistoso manjar servido en un plato sucio y maloliente?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics, Educación, Internet, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a “Sin City” se publica en el Perú con serios errores ortográficos

  1. Ruben dijo:

    Ya esta solucionado. Estamos mejorando cada entrega y como te daras cuenta nuestro enfoque en el N°1 fue la calidad del producto (papel, color, impresion) y al hacer esto descuidamos este aspecto de la ortografia, mas no aposta, sin contar que nunca pudimos hacer llegar el texto al corrector por cuestion de tiempo.
    El N°2 ya esta listo sin error alguno, espero que el 26 de Julio tambien puedas realizar una critica destacando la mejora.
    Muchas gracias 🙂

    • Se agradece la atención al reclamo. Sus lectores, entre los que me incluyo, solo esperamos lo mejor de ustedes. Esperaré con ardiente paciencia a que llegue el 26 de julio y no dudes, Rubén, que destacaré las mejoras a las que hoy se han comprometido a subsanar en el segundo número de “Sin City”. Felicidades por la buena acogida del cómic y que sigan los éxitos.

  2. goldie dijo:

    Excelente apreciación. No es algo antojadizo ni caprichoso, las tildes diacríticas entorpecen la lectura haciendo necesaria la relectura. La respuesta autocrítica de la editorial en este blog da esperanza sobre una nueva forma de interactuar con los gestores de contenido y en este proceso ganamos todos. Atte: Goldie.

  3. Sí pues, eso desmerece muchísimo la edición, pese a que a nivel gráfico-material no hay nada que reprochar. Y son errores infantiles. Esperemos que, como dice la gente de Sketchboy, a partir del segundo número se tilden correctamente las palabras y no se omitan los signos de exclamación. Buen informe.

  4. Yo en verdad lamenté que se les pasaran tantos errores. Lastimosamente es un tema que aparece terriblemente en fanzines nacionales.
    Muy buena nota y a propósito del tema estuve haciendo una campaña gráfica sobre el uso de los signos de apertura. Te dejo el link a continuación, saludos.
    http://carloslavida.blogspot.com/2012/06/campana-usame-usalos-para-salvar.html

    • Hasta podríamos decir que son perfectamente admitibles los dislates ortográficos en un fanzine, ya que estos no son otra cosa que publicaciones que generalmente se sienten iconoclastas y que desdeñan la ortografía como postura de rebeldía y protesta. Los errores ortográficos en los fanzines podrían admitirse y tolerarse (dicho así, en condicional); sin embargo, en una empresa seria -por muy joven que sea- que busca dirigirse al gran público con una obra tan “mainstream” como “Sin City”, los errores son inaceptables. Gracias por tu comentario, Carlos; sigo tu magnífico trabajo en “El Otorongo” y te felicito por la iniciativa para mantener el correcto uso de nuestra lengua. Muchos saludos.

      • Si, tienes razón, algunos fanzines pueden optar por ese libertinaje ortográfico o aprovechar esta condición para hacer lo que les venga en gana, incluyendo su calidad de reproducción.
        Lo que si me gustó de esta edición de Sin City es que no tenía nada que no fuera relacionado a Sin City, osea publicidad de algún producto o evento que a la larga se convierte en página muerta.
        Gracias por chequear mi trabajo.
        saludos

  5. gold account dijo:

    Suena demasiado bueno como para ser cierto ¿no? Por un lado, el hecho de que una joven editorial como Vuk SAC esté publicando el cómic The Walking Dead (y próximamente Hellboy) en quioscos peruanos nos haría pensar que una iniciativa parecida como ésta de Sketchboy también podría ser posible. Pero uno es desconfiado por naturaleza, y después de fraudes como el de la Comic Con Perú, organizada por Conamyc y Grupo Kingdom, uno debe ser muy cauto antes de creerse algo de buenas a primeras.

  6. Pingback: Sketchboy anuncia la publicación de Spawn (y responde a nuestras preguntas) | Frikis.pe

  7. Roberto López dijo:

    Donde puedo conseguir todos los números de Kick ass?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s