Benedicto XVI y sus dudas sobre el celibato

Quisiera saber que hay más allá de esta foto, fechada en 1970, que muestra, en la solemnidad de esas luces y sombras más propicias de una película de Haneke, una mirada lánguida y crepuscular del hombre que rige actualmente los destinos de la Iglesia Católica. No puedo dejar de imaginar lo que podría estar pensando este joven profesor de teología, Joseph Ratzinger, cuando, a los 42 años, firmó junto a otros ocho teólogos un documento en donde cuestionaba la obligación del celibato. Nada menos.

La información la trae El País:

Joseph Ratzinger, el actual Papa Benedicto XVI, firmó un documento con fecha de 9 de febrero de 1970 en el que se cuestionaba la obligación del celibato al mismo tiempo que se advertía de “la desobediencia masiva de grupos de curas”. El texto fue firmado por otros ocho teólogos, algunos pensadores de fama mundial como Karl Rahner, Otto Semmelroth, Karl Lehmann y Walter Kasper.
“Nuestras consultas y estudios coinciden en la necesidad de un tratamiento distinto de la ley que establece el celibato (…) tanto por la Iglesia alemana como para la Iglesia mundial”, escribieron los teólogos en una carta a la Conferencia Episcopal alemana, para la que actuaron como consultores en cuestiones de fe y moral.

El contenido del documento se publica hoy en una información del diario alemán Süddeutsche Zeitung, titulada Las dudas del joven Ratzinger. En el texto, los teólogos repiten muchas veces que, con su análisis, no quieren influir en ninguna decisión. Pero el hecho de que se animaran a escribir un documento de este tipo demuestra que por lo menos ellos mismos dudaban de la obligación del celibato.
El documento, que no se había publicado hasta ahora, debió haberlo entregado un colaborador de Rahner a un clérigo de confianza que pertenecía al grupo católico crítico con la Iglesia de la ciudad de Regensburg, Aktionskreis Regensburg (AKR). Permaneció cuidadosamente archivado durante 41 años y aparece ahora publicado por el AKR en su revista Pipeline.

¿Cuáles habrán sido esas dudas que constreñían la tranquilidad monacal de Joseph Ratzinger? O mejor aún, ¿Pensaba en ese entonces el actual Sumo Pontífice que realmente la Conferencia Episcopal Alemana o la mismísima Iglesia Católica pondría siquiera en discusión el tema del celibato? Es difícil saberlo, y a la luz de los problemas que hoy quitan el sueño en El Vaticano, poco importa, realmente. Lo que no deja de ser sorprendente, en cambio, es conocer esa secreta audacia y temeridad que, al menos en su juventud, poseía Benedicto XVI.

Según el documento firmado por Ratzinger, “la vida en solitario lleva muchas veces a la pérdida de reconocimiento de los sacerdotes en sus comunidades y el ejercicio de la continencia sexual en un mundo lleno de estímulos eróticos resulta cada vez más difícil”. Me pregunto ahora, me lo preguntaré siempre, ¿a qué se refería Ratzinger con perdida de reconocimiento de los sacerdotes? ¿Sufrió él en carne propia aquella malhadada perdida? Y respecto a lo de los estímulos eróticos… lo dejo ahí. No más preguntas.

Tampoco deja de ser interesante reconocer la advertencia que Ratzinger y los teólogos firmantes vaticinaban en la más desopilante y singular muestra de carisma profético: “si el tema del celibato no era discutido al más alto nivel, tarde o temprano sería discutido en un nivel más bajo, temiéndose una pérdida de autoridad de los obispos y de una deserción masiva de sacerdotes. Si no es posible reclutar suficientes sacerdotes jóvenes, entonces la Iglesia está obligada a una modificación”

Joseph Ratzinger, ese joven profesor de teología de mirada lánguida y crepuscular, afirmó en aquella carta que el celibato no es un dogma. Hoy, su alter ego, Benedicto XVI, es un hombre… bueno, algo diferente. Pero no me crean a mí, véanlo ustedes.

De acuerdo, eso último fue innecesario; pero solo quería ilustrar mi punto de vista y no ser demasiado solemne. Y sí, ya sé lo que algunos frikis están pesando: Darth Sidius.

Pero fuera de toda broma, espero que la Iglesia Católica encuentre un rumbo en donde, por lo menos, las cosas siempre se vean medianamente bien, desde fuera y desde dentro. Y creo que a eso es a lo que se refiere Carlín cuando publicó este dibujo en La República:

Laus Deo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Chistes, Internet, Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Benedicto XVI y sus dudas sobre el celibato

  1. Melchisedec Pelizer Arias dijo:

    Que anti-catolico eres ! Seguro que te da alegria y felicidad de veer tantos catolicos siendo muertos todos los dias en Irak, China, Pakistan, Indonesia, Sudan, Vietnam, Laos, Chad, Nigeria y tantos otros lugares a donde nosotros los Catolicos solamente queremos un poco mas de respeto.

    • En realidad, trato de ser siempre lo menos anti-católico que puedo. Si lees bien mi post verás que en realidad yo deseo que le vaya bien a la Iglesia Católica y que encuentre solución a sus problemas. Y no, no deseo que se muera nadie en ninguno de esos lugares que mencionas ni en ningún otro.

      • No es eso que tus comentarios y tu caricatura demuestran. Veo tanto prejuizio y odio contra personas como tu, pero pido a Cristo que te ilumine y que continue siendo mi inspiracion para poder amar a personas como tu que son mis enemigos y que ridicularizan, odian y se burlan de nuestras creyencias, como la castidad siendo una de ellas.

      • Vaya, tampoco quería hacer enemigos. A ver, empecemos. Una lectura desprejuiciada de mi post te mostrará que es el mismo Ratzinger quien “sugirió”, cuando era obispo, que el celibato era un asunto, por lo menos, discutible. Por supuesto que hoy ya no piensa lo mismo, pero no deja de ser interesante y muy subversivo que el actual papa haya tenido esas nada cuestionables dudas. ¿No has oído hablar de las tentaciones de San Antonio?

        No soy prejuicioso. Es más, te soprendería saber que soy cristiano, protestante para mayores señas, y creo que Jesús murió por mis pecados en la cruz y resucitó de entre los muertos; todo lo cual nos pone, al menos en cierto modo, en el mismo bando.

        Y respecto a lo de la caricatura, lo que trato es llamar la atención en forma cómica de un asunto que más bien es bastante serio. Lee esto: http://bit.ly/jpT5z9

        Yo también pediré a Cristo que te ilumine. En serio.

    • Las barbaridades que este senor Maciel hizo son absurdas…. sin embargo, hubieron tambien mentiras en los relatos que se hicieron contra el por parte de los seminaristas como explican los periodistas italianos Paolo Rodari y Andrea Tornielli en su libro “En defensa del Papa”. Este senor no es un reflejo de lo que el sacerdicio y creo que todas las calumnias que ha hecho lo esta pagando ahora…. Creo que podrias haber debatido sobre el celibato sin mostrar esta caricatura grotesta…. bueno, eso es lo que yo creo !

      • Te aseguro que nunca vas a encontrar la verdad en un libro que lleva como título: “En defensa del papa”. Si quieres, te concedo la idea de que no se puede juzgar a todos los sacerdotes por la conducta de Maciel (aunque sí podríamos discutir profundamente el papel del sacerdote católico desde lo que dice la Biblia). Pero el problema al final, no es ese. Lo medular aquí es que El Vaticano, jamás se hizo cargo en términos concretos de los casos de pedofilia que aparecían y se descubrían por todo el mundo. Siempre los negaba y se se desinformaba. Solo cuando ya la situación era inmanejable se pronunciaban y siempre después de las pesquizas de no pocos medios. Lamentablemente, Juan Pablo II, conociendo lo que sabía, nada hizo al respecto. Y lo que hizo el papa Benedicto XVI en México fue francamente grosero. Te recomiendo que leas aquí: http://bit.ly/JIwiYK

      • Nunca digas nunca…. muchas victimas se han encontrado con el en el proprio Vaticano y tambien el no dejo de encontrar a victimas en Mexico: en este caso el encontro victimas del narco que perdieron algun amigo o familiar y esto ya es gratificante para mi !

      • Quisiera creerte, de veras.

      • Y me lo puedes porque el Santo Padre ya encontro varias victimas en el pasado…. sin embargo me alegra saber que el encontro a victimas del narco !

  2. sahain cortes dijo:

    “CATÓLICO IGNORANTE SEGURO PROTESTANTE” muchas personas muestran su odio al papa o a la iglesia y es por simple ignorancia ,la ven desde fuera ,solo sus errores, pero en realidad nunca la ven como la deberían de ver,con amor , HUMILDAD y respeto, la iglesia no es nada tonta por eso ha sobre vivido 2012 años en la tierra!

    • ¡Pero si fue el mismo Benedicto XVI el que cuestionó celibato!

      • Si, y despues vio que fue un error lo que hizo…. La Madre Teresa tambien cuestiono la existencia de Dios el los anos 60 y mostro arrempentimiento por lo que hizo !
        El celibato es una opcion, no una obligacion…. afinal Rafael, por que no questionas el celibato de los monges budistas?

      • No cuestiono el celibato de los monjes budistas porque parece que ellos no tienen muchos problemas con eso. O quizás sí. No lo sé. Quizás tú y yo no conozcamos al “Ratzinger budista” que desde una fría montaña de Lhassa cuestiona la necesidad del celibato y se lo hace saber, mediante un comunicado por Internet, al Dalai Lama.

        ¿Puedes darle otra leída al post? No soy yo quien cuestiona el celibato, es Joseph Ratzinger, el hombre que hoy gobierna El Vaticano, quien se cuestionó, en un arranque de lucidez, la necesidad del celibato. Celebro ese momento de iluminación -que te aseguro solo puede venir de Dios- al igual que ese momento en que la Madre Teresa reconoció la existencia de Dios.

      • A no? eso porque nunca escuchaste de mi amigo de Sri Lanka que me conto que ellos se joden entro ellos…. no todos, pero algunos….
        – Pero a mi poco me importa….. lo bueno es que el Papa reconocio su error y ya no se dejo influenciar por este liberalismo tonto ! Adios !

      • Si es verdad lo que dice tu amigo de Sri Lanka, te aseguro que el “Ratzinger budista” ya dio la voz de alerta; te aseguro también que existe una versión asiática de nosotros dos discutiendo en algún blog bengalí sobre el celibato de los monjes budistas. Ah, y no fue un liberalismo tonto, fue Dios.

  3. Que Dios que… lo peor que podemos hacer es dejar este liberalismo que es mal libertinage y una heresia moderna invadir a nuestra Iglesia…. Gracias a Dios Ratzinger supo ver que estaba equivocado en los anos 70…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s