En EEUU los ateos y agnósticos saben más de religión que los creyentes.


Alguna vez escuché decir a Marco Aurelio Denegri que los agnósticos más recalcitrantes son aquellos que son formados en colegios religiosos. Sin duda él lo debe saber muy bien, ya que estudió en el colegio San Andrés que es, por cierto, muy religioso.

Por eso no resulta muy sorpresiva la información que consigna hoy la edición en línea del diario La Tercera de Chile:

Los ateos y agnósticos en Estados Unidos saben más de religión que sus compatriotas creyentes, reveló una encuesta realizada por el Foro Pew sobre Religión y Vida pública divulgada hoy.

El estudio fue efectuado el pasado junio entrevistando a 3.412 adultos, a quienes se les planteó 32 preguntas sobre conocimientos religiosos: en promedio, los encuestados sólo fueron capaces de responder a la mitad de esas preguntas.

Ateos y agnósticos, es decir quienes declaran creer que Dios no existe o no estar seguros de su existencia, tuvieron un promedio de 20,9 respuestas correctas, reveló el Foro Few, un proyecto del centro de investigación Pew Research Center.

A éstos les siguieron de cerca los judíos, con un promedio de 20,5 respuestas correctas, y de los mormones, con una media de 20,3.

Los protestantes tuvieron un promedio de 16 respuestas exactas y los católicos de 14,7. Entre los católicos hispanos el promedio bajó a 11,6 respuestas acertadas.

Según Alan Cooperman, director asociado de investigación en el Foro Pew, generalmente los ateos y agnósticos son hombres y mujeres que han sido educados en una cierta religión y que en un determinado momento han tomado la decisión consciente de dejar esa fe, por lo que son gente que han pensado mucho en la religión.

La Agencia EFE desarrolla la información y nos muestra unos datos que son ciertamente interesantes:

Asimismo los ateos, con 2,8 respuestas acertadas, y los judíos con un promedio de 2,7 fueron los que mostraron más conocimiento cuando se les presentaron cuatro preguntas sobre la religión en la vida pública y qué dice la Constitución de EE.UU. sobre el asunto.

La encuesta encontró que más del 45 por ciento de los católicos en EE.UU. no sabe que, según la doctrina de su iglesia, el pan y el vino que se usan en la comunión no simbolizan, sino que se convierten en, el cuerpo y la sangre de Jesús.

El 53 por ciento de los protestantes no identifica correctamente a Martín Lutero como el individuo cuyos escritos y acciones inspiraron la Reforma Protestante.

El 43 por ciento de los judíos no sabe que Maimónides, uno de los rabinos más venerados de la historia, fue judío, según el informe de Pew.

El 37 por ciento de los encuestados dijo que leía la Biblia u otras escrituras sagradas al menos una vez por semana. Pero el 48 por ciento de los estadounidenses afiliados a algún credo religioso indicó que “rara vez” o “nunca” leen otros libros religiosos aparte de la Biblia.

Pueden revisar la información completa de la encuesta desde el Foro Pew sobre Religión y Vida pública en donde se puede ver la ficha técnica de la encuesta, su metodología, el reporte completo de resultados y el cuestionario aplicado.

Y ¿cuanto sabes tú de religión? Bueno, puedes aprovechar tus minutos de ocio averiguándolo. Solo tienes que responder a este test de quince preguntas y comparar tu resultado con el promedio de los norteamericanos, indicando, claro, algunas variables más.

Ah, me olvidaba. Todo esto está en inglés, pero se entiende con facilidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a En EEUU los ateos y agnósticos saben más de religión que los creyentes.

  1. Laura dijo:

    No me sirve el link del test.

    Pero respecto al tema, me parece algo bastante normal. Yo soy agnóstica pero recibí una instrucción católica hasta los 13 porque mi familia es católica. Cuando he conversado con compañeros que son católicos, que afirman creer en Dios y que dicen ir a misa de vez en cuando, he comprobado que sé más de la Biblia que ellos. Pero creo que la razón es obvia, si quiero poder poner en duda la existencia de Dios y poner en duda la veracidad de la biblia, tengo que conocerla aunque sea un minimo para poder criticarla con razón y fundamento.

    • Fernando dijo:

      Respecto a tu comentario desearía que por favor me absolvieras algunas dudas. Primero, ¿por qué te defines como agnóstica y no como atea?; y en segundo lugar, me llama la atención que afirmes que quieres “poner en duda la existencia de dios” como si tu convicción actual hubiera surgido de esa necesidad y no, en cambio, al observar y analizar la enorme cantidad de aspectos que lo llevan a una a esa conclusión en primer lugar. Gracias de antemano por tu amabilidad.

      • Laura dijo:

        Me defino como agnóstica y no como atea porque racionalmente no puedo afirmar que Dios no exista, ningún Dios, no solamente el católico. Para mi, si se ve la religión de una manera racional, tanto el creyente como el ateo son irracionales.
        – El creyente, creen fervientemente que Dios existe basándose en su fe, no en base a pruebas racionales. Si no me equivoco San Agustin, y otras 3 personas, trataron de probar de manera racional la existencia de Dios y sus procedimientos fallaron.
        – El ateo, cree fervientemente en que no existe Dios. El ateo, está completamente seguro que Dios no existe, tanto así que prácticamente crea su propia “religión” sin Dios. No se puede probar racionalmente la no existencia de Dios, no tenemos pruebas, podría existir, es una duda que siempre va a existir hasta que se demuestre que si o no existe. El punto es que un ateo no te dice que cabe la posibilidad de que un Dios exista, solo te dice que NO existe, sin dar su brazo a torcer, y al no ser racional también es una creencia.
        – Un agnostico (mi caso) simplemente duda de ambas cosas. Como lo que buscas es ser PENSAR, RACIONAR respecto al tema de la existencia de Dios, y ninguna postura puede realmente probar, según argumentos racionales, la existencia o no existencia, entonces estás en una duda. Lo más racional, es dudar.

        Por otro lado, hablé de “poner en duda la existencia de Dios” ya que fue así como ocurrió. Hasta los 13 años, mi instrucción religiosa fue católica, mi familia me dijo que hiciera la primera comunión. Estuve llevando los cursos de catequesis y en las charlas me cuestionaba muchas cosas, llegó un momento en que para mi razón la fe ya no era suficiente para justificar lo que me decían, para mí no bastaba. Y me puse a cuestionarlo todo. Sin embargo, era imposible para mi probar la no existencia de Dios de manera racional, así que hasta ahora sigo en la duda. Fue así como llegue a ser agnóstica, es un proceso de pensar y reflexionar sobre el tema, cuestionando lo que en mi mente era lo pre-establecido.

    • gerson dijo:

      piensas que nosotros los ateos
      somos irracionales por negar la existencia de Dios sin pruebas, mira para negar la existencia de algo primero tiene que existir, no se puede probar inexistencia por que la misma inexistencia implica ausencia de pruebas, como Dijo hitchens christopher todo aquello que se afirme sin evidencias puede ser negado sin ella, desde mi punto de vista negar la existencia de Dios es tan racional como negar la existencia de santa claus Dios es un cuento de hadas para adultos critica constructiva

  2. Sorry por los enlaces, parece que me han jugado una mala pasada y se ha desconectado; en todo caso aquí les dejó la dirección: http://pewresearch.org/ y allí entrar al enlace que está en la parte izquierda: What Do Americans Know
    About Religion? donde encontrarán los resultados completos de la encuesta, la ficha técnica y el test de quince preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s