Hildebrandt ya decidió su voto


Uno de los periodistas al que más admiro es César Hildebrandt. Desde niño solía verlo en televisión y me volví un seguidor de todos los programas que tuvo. Hasta hace unos meses se podía leer sus columnas de opinión en el Diario La Primera. Hoy, -si acaso alguien lo ignora- Hildebrandt publica el semanario Hildebrandt en sus trece, que me avergüenzo de no poder comprar con la asiduidad que quisiera.

Pero vamos al punto. Hoy, en su columna “Matices”, Hildebrandt afirma con pluma certera que votará por Susana Villarán y todo por obra y gracia de Pedro Pablo Kuczynski y su agorera advertencia de pánico financiero y cataclismos bíblicos si es que la Villarán gana las elecciones municipales.

Los dejo con la columna de Hildebrandt, que transcribo en su integridad, gracias al aporte del blog Intercambio Filosófico quien tambien publicó esta mañana la columna del periodista.

“De cómo PPK me hizo cambiar” – Césa Hildebrandt

PPK es a veces una persona abominablemente inteligente. Hace en HD lo que otros hacen con chusquedad. Intriga como si estuviéramos en la vieja Florencia. No mata a puñaladas: envenena vertiendo unas gotas sacadas del compartimento secreto de una sortija. Es un cortesano y un quietista.

Dice PPK que los inversionistas extranjeros se pueden poner inquietos -y de hecho ya nos miran de reojo- si es que “las cosas se mueven en la dirección incorrecta”. O sea, si Susana Villarán gana las elecciones.

Y cita al Barclays Bank diciendo que es el primero que se ha puesto en alerta.

Me extraña que PPK, que es norteamericano de pasaporte, bolsillo y corazón, no sepa que, hace apenas un mes, los piratas financieros del Barclays Bank tuvieron que pagarle al gobierno de los Estados Unidos 298 millones de dólares por realizar transacciones de muchos ceros a la derecha con bancos de Cuba, Irán, Libia y Sudán. ¡Imagínense!

El Departamento de Justicia del gobierno estadounidense hizo la denuncia ante una corte de Nueva York porque comerciar con esos países está prohibido. Y el Barclays Bank hizo todos esos movimientos a través de la bolsa neoyorquina entre los años 1995 al 2006.

“Comercio con el enemigo” fue la acusación principal. Fue en un arreglo no judicial que el Barclays Bank se allanó a pagar los 298 millones de dólares.

¿A quién pretende asustar PPK?

¿Los banqueros especuladores que hicieron del capitalismo una mafia de derivados y de papeles basura están nerviosos porque en la remota Lima una izquierdista aggiornada puede llegar a la alcaldía provincial?

¡No me digan! ¿El Metropolitano se convertirá en el Metro de Moscú? ¿Las madres del vaso de leche levantarán el puño cada mañana? ¿Las escaleras de Castañeda se elevarán hasta el cielo rojo de Mao? ¿Patria Roja izará sus banderas en la Plaza de Armas?

¿Y PPK es el embajador del miedo? ¿Y debemos seguir su flauta como si fuéramos ratones?

No pensaba votar en estas elecciones. Ahora he decidido que sí iré a votar. Y votaré por Susana Villarán, la que, según PPK, desasosiega al Barclays Bank. Me fascina la idea de que la banquería internacional con epicentro en Londres se ponga saltona. Quiero vivir para verlo.

Votaré por Susana Villarán no sólo por sus méritos, sino porque PPK y sus cuyes mediáticos no la quieren.

Y porque me parece repugnante que la derecha quiera aterrorizarnos poniendo a la banca internacional como pretexto.

PPK miente a sabiendas.

Lo hace porque la derecha que él representa -la que viene del contrato Dreyfus, del fugitivo Mariano Ignacio Prado, del cauchero Arana, la madre de todas nuestras derrotas- cree que el Perú es su latifundio y que los peruanos son sus empleados.

Se trata de que nadie discuta nada esencial. Es el fin de la historia en versión de Juan Paredes Castro.

¿Que el modelo no redistribuye?

Eso no se discute.

¿Que nos estamos farreando esta prosperidad?

Eso no se discute.

¿Que los impuestos a las sobreganancias mineras son recomendados hasta por el FMI?

Eso no se discute.

Y cuidadito, peruanos de segunda, si eligen a alguien heterodoxo que haga recordar al barrantismo en olor de multitud.

Porque el Dios de Cipriani -no el que botó a los mercaderes del templo- ha establecido que Fukuyama tenía razón, que la historia ha terminado, que todo lo que venga será un eco redundante y que el libre mercado ha entrado en el santoral.

Ni Bartolomé Herrera se imaginó algo parecido. Ni Riva Agüero. Ni Beltrán.

La derecha que viene de Echenique y sus raterías, la que es hija de la huida y la traición, la nieta de Benavides, ha decidido que nada se puede mover sin que ella y la banca internacional -a veces tan prontuariada como cualquier delincuente- lo autoricen.

Y, claro, votar por la Villarán es desafinar. Porque piensan que la Villarán traerá a Humala. Y Humala es la pezuña del demonio.

Se equivocan. La Villarán lo que puede traer es un poco de aire fresco en esta atmósfera de pedorreos y audios decadentes. Y un poco de fiscalización. Y bastante decencia.

Y lo que puede lograr la Villarán es que Humala se dé cuenta de que el camino de las izquierdas pasa también por los planes concretos, la administración eficaz, las cuentas claras y la simpatía incluyente.

PPK y los suyos no entienden que la izquierda es una opción democrática y que expulsarla del sistema, como quieren sus cuyes, es empujarla al resentimiento y, eventualmente, a la violencia.

En Colombia, los conservadores mataron a tantos liberales que un día un grupo de ellos se fue al campo y no regresó. Hace 45 años que tienen ese cáncer que Uribe quiso curar a bombardeos.

Aquí los PPK no saben que Susana Villarán es lo que en Europa se llamaría una socialdemócrata. Y la socialdemocracia es el moderno centro.

Pero los burros no quieren ni siquiera que nos acerquemos al centro. Quieren la derecha de García, la manga ancha del converso García, las licitaciones del ex aprista García.

Prefieren el enjuague. Y pretenden que su miedo nos paralice.

Que se vayan ya saben dónde.

César Hildebrandt
Semanario “Hildebrandt en sus trece”
24 de septiembre de 2010

¿Genial, no? Hildebrandt debería volver a escribir todos los días. Como lo hacía en La Primera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Hildebrandt ya decidió su voto

  1. MICK dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO. LO QUE SUCEDE ES QUE NO QUIEREN DEJATR LA MAMADERA DE LAS COIMAS Y FAENONES, LOS LOBBIES, Y LOS ENTUERTOS DE LAS CUENTAS DE LA MUNICIPALIDADES GOBIERNOS REGIONALES Y DEL GOBIERNO CENTRAL. POR LO TANTO ALAN Y SUS SOCIOS MANIPULAN LA OPINION PUBLICA MISMO ESTILO FUJIMONTESINISMO PARA ATORNILLARSE Y NO PERMITIR QUE SE DESCUBRAN SUS FAENONES Y ACEITADAS. Y SALIR LIBRES DE POLVO Y PAJA CON DECRETOS DE AMNISTIA A LOS CORRUPTOS, EMITIDOS ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE COMO ENLA EPOCA DE LOS SUSODICHOS DE LA DICTADURA 1990- 2001. Y ESTA GUERRA SUCIA ESTA DIGITADA DESDE PALACIO DE GOBIERNO, Y ASESORADA DESDE LA CARCEL DORADA DE FUJIMORI Y MONTESINOS, Y LA MUNICIPALIDAD DE LIMA.

    • No te quepa la menor duda, Mick, que después de ver los carteles contra Susana Villarán en los puentes de la vía expresa y a los camiones de la municipalidad junto a los puentes, no pocos compartirán tus razonables teorías conspiratorias.

  2. Hernan dijo:

    Creo que ya basta que los periodistas se estén metiendo en política, Aldo Mariategui, Bayly, y ahora este “dinosaurio” vienen a decirnos por quien votar. Estas elecciones están marcadas por el escándalo, la manipulación por los políticos con los chuponeos, los periodistas con sus difamaciones y sus peleas, las encuestadoras con sus manipulaciones (Recordemos que ese 5% de margen de error es manejable). Me parece excelente si Villarán o Flores gana; no necesita de estos periodistas que dice mucho de ellos. Una cosa es el análisis o la opinión sobre lo que dijo PPK y otra muy diferente inducir al voto por tal o cual candidato.

  3. Jorge dijo:

    Nooooo, ese Hildebrandt es un salao!!!!.

  4. Completamente de acuerdo. Sin embargo, queda la sensación de “voy a votar por Susana para darle la contra a PPK y sus estupideces”. Para él debe ser una razón válida (es su derecho), pero no creo que la sea en términos generales. Olvidan los vínculos de Susana, no con patria Roja, ni con Sendero ni violentistas, que ha quedado claro que por ahí no va la cosa. Sino el vínculo claro, salido de la propia boca de Susana, con el Sutep. Y sus planes de permitirles influir en el manejo de la educación. Suficiente razón para no votar por ella. Si queremos progresar, el Sutep es señal de prehistoria.

    • Tienes toda la razón, Álvaro. De hecho, la gran reticencia que me impide a mí votar por Susana, es precisamente su alianza con el incompetente de Nílver López y la gente del SUTEP

      • Mario dijo:

        Yo no podría votar por alguien que en el fondo de su conciencia no quiere ser alcalde y se aferra a ello solo por caprocho e niña bonita

      • Ese “fondo de la conciencia” nos convierte virtualmente a todos los seres humanos en bichos repulsivos. Al final, y muy en el fondo, solo somos un manojo de impulsos y de instintos primarios. Los políticos y personas públicas deben hacer esfuerzos sobrehumanos para que ese cerebro de reptil jamás actue en público. Y cuando eso pasa, solo queda asumir nuestra naturaleza con la hidalguía más “consciente” que podamos sacar a relucir. Eso fue lo que permitió, en mi opinión, que Lourdes Flores saliera bien librada de los “potoaudios”.

      • DIOSMIO dijo:

        Lourdes Flores no salió bien librada de los potoaudios. Los que salieron bien librados fueron los potoaudios.

  5. Mario Cerrón Fetta dijo:

    Como siempre,claro,preciso y documentado,ojalá hubiese muchos más como él.César,baja un poco el precio de tu semanario,para que más gente podamos comprarlo.

  6. Luis dijo:

    Si a CH le molesta que PPK apoye a Lourdes, pues a mi me molesta que Patria Roja no solo apoye a Susana, sino que entrara a co gobernar en el Municipio. Por otro lado, las razones de esgrime CH suenan mas a capricho y revolucionario de los 60 que a un voto con argumentos razonables, algo que se puede esperar de una periodista inteligente como el.

    • Tal vez, PPK fue, sin proponérselo, el mecanismo disparador de la indignación de Hildebrandt más que de su intención de voto. Si lees bien el artículo verás que Hildebrandt sustenta las virtudes y capacidades de la Villarán para ocupar el puesto de alcaldesa.

  7. maria castañeda dijo:

    Dentro de todo Castañeda a ido encaminando la alcaldìa aceptablemente, dirìa que bien.
    Que harìa Susana con todo lo que se a avanzado?. Lo importante es continuar y/o mejorar.
    Pienso que Flores y Susana (o a la inversa) cada una tienen sus propios mèritos, pero eso de votar por
    Susana porque “PPK y sus cuyes mediàticos no la quieren ver?” mmm. Cuidado. Responsabilidad
    y madurez.
    Todavìa quedan unos dìas màs para decidir por quien voy a votar.

    • No lo sé, María. La gestión de Castañeda ha estado marcada por más sombras que luces y en realidad la prensa apenas está levantando la alfombra de la gestión del Mudo. Yo creo que quien gane las elecciones tendrá que hacer serios replanteamientos, implementar nuevas formas de gestión y sobre todo hacer un gobierno transparente.

  8. SERGIO LIRA dijo:

    CONOZCO A LOURDES PERSONALMENTE Y POR ESO NO VOTARE POR ELLA…
    esa es la confesión que hace poco me hizo un amigo muy cercano que se mueve en política

    y si, todo en Lourdes Flores despide un aroma incierto ¿abogada de mafiosos? ¿lesbiana no asumida? ¿clasista y racista de familia? ¿miembro del Opus-Dei que apoyo a Franco, socio de Hitler (cosa que explica su odio a los ‘cholos’)? ¿hambrienta de poder pero no de servicio (evidente cuando dijo ‘estas elecciones no me interesan…que se metan la alcaldia al poto’)? ¿intelectualmente incapaz (como se le ocurre decir esas cosas en un medio grabable cuando ya se hizo tanto aquí)?

    además, ¿que podemos pensar de una persona que nos pide sus votos mientras confiesa que no le interesan? ¿coherencia?

    al Perú le hacen falta personas honestas, transparentes, incluso en sus errores y limitaciones, y por eso, y por la enorme cantidad de cosas no explicadas de Lourdes Flores, es que votaré por Susana Villarán

    además, prefiero a una intelectual de una familia tradicional de clase alta pero con sensibilidad social, que una wannabe arribista socialmente desconectada del pueblo, algo que jamás hace un verdadero político

    Susana aliada al Sutep, que miedo, no lo sabía, pero al menos lo sé ahora

    ¿de Lourdes Flores que podemos realmente creer? NADA

    • Yo creo que uno de los problemas de Lourdes que ha perdido el poco carisma que tenía con la gente que tuvo hace unos años cuando era una laboriosa congresista. Su desgaste y cansancio se nota a leguas.

  9. pedro castilla dijo:

    Una de las mayores verguenzas del Perú es el nivel abyecto de la educación escolar fiscal. Y, encima, los responsables directos de esa verguenza, los del SUTEP, tuvieron el cuajo de protestar violentamente cuando se empezó a evaluar su desempeño. Sin embargo, con tal de sentirnos progresistas y a la moda, somos capaces de apoyarlos electoralmente porque se juntaron con una señora carismática y de opciones personales “liberales”. ¡Qué importa! Nunca nos interesaron las ideas o los planes de gestión, sólo votamos por el carisma, por la simpatía. ¿Es eso aunque sea medianamente inteligente? Si tuviésemos que elegir un médico para encargarle la operación de un familiar, ¿elegiríamos al más carismático, al más “refrescante” (?) o simplemente al mejor capacitado? ¿Por qué no hacemos lo mismo para elegir al equipo que debe lidiar con las enormes enfermedades de la ciudad de Lima? Despreciamos a la otra candidata, no por sus ideas o proyectos, sino porque carece de carisma o porque somos taaaan virtuosos que nos indigna que tenga un momento de exasperación como los que nosotros tenemos a cada rato y con peor gusto aún.

    “¿A quién apoyan los banqueros y los apellidos linajudos y los grandes exportadores y las grandes mineras, para votar contra ese candidato?” Ese parece ser el único mensaje de Hildebrandt. Pero ese razonamiento no resiste análisis. Los banqueros son odiosos: muy de acuerdo. Los odiosos banqueros votarán por Lourdes. Probablemente. Pero ¿acaso esa probabilidad convierte en razonables a los irreales y demagógicos planes de gobierno municipal de Susana Villarán o justifica que votemos a favor de organizaciones filosenderistas como Patria Roja y el SUTEP, que alientan y conservan un odio de la edad de piedra contra todo lo que no sea la línea ortodoxa del maoísmo? ¿A esa opción vamos a apoyar porque la señora Villarán es simpática y refrescante? ¿Somos adolescentes eternos?

  10. alberto dijo:

    ESTO ES INCONCEBIBLE !
    AHORA RESULTA QUE LOS DINOSAURIOS, LOS QUE YA ESTAN SENILES Y PARKINSONIANOS NOS QUIEREN METER A SUSANA A COMO DE LUGAR. JAJAJA HILDEBRANT FUE UN BUEN PERIODISTA, PERO LUEGO DE LEER SU COLUMNA SE NOTA QUE YA ESTA SENIL. DEBE RETIRARSE Y DEJAR EL PERIODISMO PARA ALGUIEN QUE EN VERDAD INVESTIGUE, VAYA A LAS FUENTES Y NO SE QUEDEN EN CASA INVESTIGANDO POR LIBROS, PERIODICOS, REVISTAS O INTERNET.

    • A ver, a ver. ¿cómo investigas si no revisas libros, periódicos, revistas e internet?

      • alberto dijo:

        Ah disculpa, pense que todos los reporteros eran pseudobibliotecarios, todos estos establecimientos deben estar todos llenos con la cantidad de reporteros que hay. O sera que todos tienen sus bibliotecas, hemerotecas, videotecas, etc personales.

  11. Quizas algunos en este cuasi-foro sean “demasiado” jovenes

    Hildebrandt mas de una vez ha dicho por quien va a votar y sus “razones” han sido por demas conocidas

    Por ejemplo, la mas divertida de todas fue en 1990 cuando apoyo “hasta la muerte” a Vargas Llosa, por las mismas razones que hoy desaforadamente critica. Quienes apoyaban a Vargas Llosa en 1990? Los banqueros (muy especialmente), los grandes mineros, los poderes facticos, etc, etc, etc. Eso no le molestaba en lo mas minimo al buen César

    Y fue muy divertido porque incluso César Hildebrandt fue sorprendido con una matraquita de plastico y su vincha de LIBERTAD (nombre del movimiento politico que junto con el PPC -horror el partido de Lourdes y los ricos- y AP), foto que salio publicada no recuerdo bien si en OIGA o en CARETAS.

    Es decir, uno mas en la “entusiasta” multitud que daba vivas al escritor que fungia de redentor de la patria enarbolando el mas crudo de los liberalismos

    Hoy Hildebrandt va con el pie bien en alto contra cualquier cosa que se parezca a lo que él mismo apoyo febril e incondicionalmente en 1990. Acaso todavia esta en penitencia y no se cansa de lanzar diatribas -al final contra si mismo- a quienes defienden lo que él defendio en 1990? Es su forma de mostrar arrepentimiento?

    Una frase de César Hildebrandt, por si no se acuerdan, dicha hace menos de dos anhos en un programa de TV:
    (César Hildebrandt dixit: )
    El Liberalismo es un esfuerzo muy decente y civilizado, es un producto
    cultural, no se puede ser liberal si no cumples, por ejemplo si no pagas impuestos
    Creen que son liberales porque tiene pensamientos sexuales promiscuos,
    El liberalismo probablemente es el mejor hallazgo de los ultimos dos siglos
    Es una manera de hacer viable lo que Marx, visitando las hilanderias en Londres
    y en Alemania, considero que no era posible
    El liberalismo hace que el Capitalismo sea posible, sostenible y futurible

    Saludos cordiales
    Dario

  12. jen dijo:

    Hildebrant es uno de esos periodistas que el Perú necesita a gritos. Es innegable lo brillante que es, es uno de esos viejos que ya no se ven ni se escuchan, culto, crítico, inteligente, historiador. Cuanta falta hace un REAL y TRANSPARENTE periodismo político en nuestro país, no hay uno solo en la tele que uno pueda ver y saber que se informa de verdad… los q estan son los no libres, los corderos, los que siguen la linea editorial de sus respectivos canales. Qué pena!. El pueblo necesita análisis, crítica, reflexión… es la única forma en que dejaremos de ser un país atrasado.
    Iva a votar por Lourdes, ia no. Mi voto …aun no sé. Me gustaría tener a Hildebrant en la tele .Pues la verdad esta prensa chupamedias me obliga a votar a ciegas.

  13. Alex dijo:

    Se extraña mucho a Cesar en la televisión y comparto su opinión de querernos asustar que Susana es el cuco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s